A hora de elegir el método de depilación láser hay que tener en cuenta muchos factores. La depilación láser y tipos de piel son conceptos que van unidos. Es conveniente que el experto en estética analice el tipo de piel del cliente y aplique la mejor tecnología .
El grosor y el color del pelo son dos factores determinantes a la hora de aplicar un método de depilación laser de forma realmente eficaz.
Lo primero que debe hacerse es valorar el tipo de piel en base valores en base a factores como el tono de piel, el color de los ojos y del cabello o la capacidad de bronceado. Así aplicaremos la mejor depilación láser en tipos de piel diferentes.
Láser diodo y tipos de piel
El láser Diodo, que cuenta con una longitud de onda de 800 nanómetros, es seguramente el láser más actualizado para la depilación definitiva. Además, tiene opciones para toda clase de fototipos. Pero es fundamenta
Este tipo de láser tiene la capacidad de eliminar el vello de calibre más oscuro y grueso. Es decir, en el que se dan las mayores concentraciones de melanina. Esto lo hace especialmente recomendable para la depilación definitiva masculina, un caso en el que el vello es generalmente más oscuro y grueso.
También resulta perfecto para las mujeres que han estado depilándose mucho tiempo con métodos como la cera o el rasurado, unas técnicas tradicionales con las que el vello ha ido adquiriendo más calibre y oscurecimiento de forma paulatina.
- Todos los tipos de piel pueden beneficiarse sin problemas de las ventajas que aporta este método de depilación láser.
- Podrás deshacerte del molesto vello para siempre (y, evidentemente, también terminarás ahorrando despidiéndote de otros métodos de depilación). Es más, desde la primera sesión este empezará a debilitarse mucho.
- Tendrás una piel permanentemente higienizada, libre de pelos.
- Es prácticamente indoloro.
- Resulta ideal para combatir afecciones cutáneas como la foliculitis o el hirsutismo.
¿Qué es el fototipo?
El fototipo es la capacidad que la piel tiene a la hora de asimilar la radiación solar. La clasificación se hace siguiendo una clasificación numérica llamada escala Fitzpatrick.
Clasificación de los fototipos
Los fototipos están clasificados de la siguiente manera:
Fototipo 0
Esta clasificación está encabezada por el fototipo menos habitual. Este se da en personas albinas que, a causa de un problema genético, carecen de la capacidad de sintetizar melanina.
Las características de estas personas son pelo blanco o de color amarillo pálido, iris de color rosado o blanco y piel extremadamente blanca. Incluso una rápida exposición solar puede provocarles quemaduras, por lo que jamás se broncean.
Fototipo I
Este se da en las personas pelirrojas.
Fototipo II
Pieles claras de color blanco, con o sin pecas que tras un largo tiempo de exposición al sol pueden adquirir un color similar al del café con leche. Los ojos pueden ser verdes o azueles y el cabello pelirrojo o rubio.
Fototipo III
Se da en personas rubias o con pelo castaño, independientemente de que la piel sea oscura o clara. Estas tal vez se quemen durante la primera exposición al sol de la temporada estival, pero pueden alcanzar perfectamente un bronceado de tonos dorados.
Fototipo IV
Pieles de un tono tirando al marrón muy similares a las del fototipo anterior (el III). En cuanto al cabello, el de las personas con este tipo de piel es castaño oscuro.
Una de las grandes diferencias entre las de las pieles del fototipo III y IV es que estas últimas tienen una mayor tolerancia a la exposición al sol. Para que lleguen a quemarse tendrían que estar bajo una gran intensidad de rayos solares durante un prolongado periodo de tiempo.
Fototipo V
Este fototipo, conocido también como “de tipo mediterráneo”, es el que se da en aquellas personas de piel oscura que se broncean con gran rapidez y muy rara vez sufren de quemaduras solares.
Eso sí, las personas rubias o de ojos claros que tengan este fototipo pueden sufrir un envejecimiento cutáneo más rápido que el de las de piel morena y ojos oscuros a causa de la exposición al sol.
Fototipo VI
El de las personas de piel y cabello negros.
¿Cuál es el mejor láser para cada fototipo?
Antes de decidirte por uno u otro tipo de láser es preciso que conozcas cuál es el más indicado para tu fototipo.
Láser Diodo
Estamos ante un sistema de depilación láser que elimina el pelo de raíz aplicando para ello un haz de luz capaz de penetrar en la piel sin dañarla y que destruye el folículo para que el pelo no vuelva a crecer. Gracias a la longitud de su onda, el láser diodo puede utilizarse en grandes extensiones del cuerpo acabando con todo tipo de bello: desde el más fino y clarito hasta el que es más oscuro y grueso.
Diodo en modo SHR (Super Hair Removal)
Esta tecnología de depilación laser Super Hair Removal (SHR) puede aplicarse sin riesgo incluso en pieles tan “complicadas” como las oscuras (la de los fototipos V y VI). Es decir, que resulta eficaz para todos los fototipos y se aplica sin problemas hasta en los pacientes bronceados.